DECLARACIÓN DE VALDIVIA

TRES DÉCADAS DE DESCENTRALIZACIÓN EN IBEROAMÉRICA: BALANCES Y DESAFÍOS DESDE EL MUNICIPALISMO

Banner participa en la declaración de Valdivia

El XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas tiene como propósito la redacción y suscripción de una Declaración en la que se recogerán los principales acuerdos y compromisos adoptados en los diferentes espacios de debate y participación generados en el evento, con el  objetivo de impulsar el rol del Municipio en materia de recuperación económica e Innovación, propiciando la mejora de la integridad, la participación, la transparencia y la transformación digital en la gestión municipal.  

La  Declaración de Valdivia será elevada a la Secretaría General Iberoamericana con el objetivo de establecer una hoja de ruta común  para los Gobiernos locales, Organizaciones internaciones y Cumbres Iberoamericanas.

Su elaboración se desarrollará en las siguientes fases:

A) FASE PRE-CONGRESO

16 de octubre de 2023: Presentación del primer anteproyecto de la Declaración de Valdivia "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo", publicada en la página web del evento. Este anteproyecto es facilitado a expertos/as internacionales para promover un debate en la comunidad iberoamericana previo al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a fin de que aporten observaciones y sugerencias.

20 de octubre de 2023: Se habilita un Foro de debate online para la construcción abierta del texto definitivo de la Declaración de Valdivia, a fin de que quienes tengan interés, puedan presentar sugerencias a su contenido.

15 de noviembre de 2023: Finalización del Foro de debate y recepción de propuestas para el anteproyecto de la Declaración de Valdivia.

30 de noviembre de 2023: Elaboración del Proyecto de Declaración por la Oficina Técnica de la UIM y publicación del mismo en la página web del Congreso con las sugerencias y los aportes presentados.

B) FASE CONGRESO

5 de diciembre de 2023: Aprobación definitiva del documento por el Plenario del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas

C) FASE POST-CONGRESO

  • Corrección de estilo, edición y difusión de la Declaración de Valdivia “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo". 
  • Inserción de la Declaración en la página WEB. 
  • Envío de la Declaración a miembros de la UIM, gobiernos iberoamericanos, mecanismos de género, e instituciones municipalistas en general. 
  • Presentación de la Declaración a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB-  
  • Publicación de Póster de la Declaración. 
 
Consulta el borrador de la declaración de Valdivia