Presentación

La Unión Iberoamericana de Municipalistas convoca el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas organizado junto a la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Asociación de Municipios de la Región de los Ríos, con el objetivo principal de cumplir con las metas marcadas en la Agenda 2030 considerando la experiencia adquirida a través del proceso de descentralización iberoamericano.  

Participan en calidad de coorganizadores del evento, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).  

El congreso, avalado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en su calidad de programa adscrito, constituye el evento internacional más importante del municipalismo iberoamericano convocado por nuestra institución en su decimocuarta edición.

En esta ocasión trabajaremos en definir unas líneas concretas de acción municipalista frente a los nuevos retos que se plantean derivados de la descentralización y del futuro incierto de la sociedad en los próximos años.

 

Perfil del participante

Este evento está dirigido a los Miembros UIM, autoridades electas, personal directivo y técnico, gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, universidades, centros de formación y comunidad científica y tecnológica en general, asociaciones comunitarias y al sector empresarial.

Valdivia Ciudad Sede del Congreso

 

Valdivia, una de las ciudades más antiguas de Chile, será la sede del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, siendo la primera ciudad chilena que acogerá este importante evento internacional UIM.

 

Fue seleccionada entre las diferentes candidaturas presentadas en base a las iniciativas desarrolladas en el municipio y el impulso de políticas públicas referentes en materia de sostenibilidad ambiental, cambio climático, biodiversidad, y democracia paritaria.

 

Comuna liderada por primera vez en su historia por una alcaldesa, que impulsa distintas acciones orientadas a la protección y desarrollo de las mujeres y diversidades sexuales, en cada uno de los departamentos municipales, haciendo propio uno de los ejes estratégicos de este encuentro internacional "mujer y su impacto en las políticas públicas".
 

Ejemplo a nivel nacional de desarrollo sostenible, precursora de distintas iniciativas que propenden a la lucha contra el cambio climático y siendo -por ejemplo- el único municipio chileno en crear de manera democrática el "Comité Comunal de Humedales" que permita la protección de este particular ecosistema y la construcción participativa del "Plan de Movilidad Sostenible" proyectado hacia el 2030 y presentado al gobierno. El municipio está implementando una manera de poner valor sus distintos atributos naturales, con el fomento de un turismo sostenible.
 

Paralelamente, en su trabajo administrativo interno diario ha comentado paulatinamente el proceso de digitalización de ciertos servicios externos entregados a la comunidad; así como también utilizando de manera creciente plataformas de votación digital para los ciudadanos de la comuna, que permitan desarrollar presupuestos participativos y/o elecciones programáticas estratégicas de la administración; contribuyendo de esta manera a la democracia digital.
 

 

Emplazamos a participar a toda la comunidad municipalista del 4 al 7 de diciembre de 2023 en la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos (Chile).

El futuro es nuestra responsabilidad.
Las personas y los territorios comprometidos con el desarrollo sostenible.

¡Construyamos juntos! No puedes faltar.