Contextualización del programa.

Centraremos nuestras reflexiones en analizar los desafíos que deberá de afrontar el municipalismo en un mundo cada vez más complejo, más global y en continua transformación. Nos focalizaremos no en los éxitos y avances conseguidos, sino en cómo afrontamos los nuevos desafíos derivados de la descentralización y el futuro incierto de la sociedad en los próximos años. 

Se pondrán sobre la mesa temas esenciales para la gestión pública que están generando una gran incertidumbre frente a los nuevos escenarios de volatilidad, complejidad y ambigüedad (VUCA) que se presentan. 

Cómo identificar y gestionar estos retos en entornos cambiantes marcados por la inmediatez, y la importancia de generar nuevas estrategias locales que respondan igualmente de forma rápida y eficiente para hacer frente a los inminentes cambios y nuevas responsabilidades, serán el objetivo principal de este XIV Congreso. 

Frente a una sociedad polarizada inmersa en una burbuja comunicativa donde el dialogo es cada vez más difícil; que está perdiendo la capacidad de compartir una cultura ciudadana y potencia la exclusión social; el peligroso cambio planetario del Antropoceno unido al cambio climático; y la vertiginosa transformación digital, se hace necesario fortalecer el espacio público. 

Desarrollo sostenible y cambio climático

La relación entre la ciudad y la sostenibilidad ambiental es crucial en la actualidad, ya que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La sostenibilidad ambiental se refiere a la capacidad de una comunidad para mantener una calidad de vida saludable y equilibrada mientras se preserva el medio ambiente para las generaciones futuras.

Para lograr la sostenibilidad ambiental en las ciudades, es necesario un enfoque integral que aborde diferentes aspectos, como la eficiencia energética, la gestión de residuos, la movilidad sostenible y la protección de los recursos naturales. Esto implica la adopción de políticas y prácticas que reduzcan el impacto ambiental de las actividades urbanas y promuevan estilos de vida sostenibles.

La relación entre la ciudad y la sostenibilidad ambiental es esencial para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Es importante que las ciudades adopten medidas concretas para reducir su impacto ambiental y promover prácticas sostenibles, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ciudades inteligentes, innovación y administración digital

La incorporación de la tecnología y la digitalización de las ciudades nos lleva a un concepto de CIUDADES INTELIGENTES, que deben de ofrecer servicios y una gestión más eficiente, abriendo el camino hacia sociedades más cohesionadas y solidarias. 

Esto, sin duda, supone un gran desafío para las entidades locales que enfrentan procesos de transformación vertiginosos, con un coste económico importante y la necesidad de una adecuación normativa legal que se ajuste al proceso.

Temas como la Inteligencia artificial y el debate abierto sobre su implantación; la necesidad de nuevas arquitecturas organizacionales más flexibles que permitan políticas públicas eficaces, y el incremento de la descentralización fiscal, entre otros, serán el objeto de nuestras reflexiones en esta área. 

Mujer y su impacto en las políticas públicas.

La representación de las mujeres en puestos de toma de decisiones y el reconocimiento de su liderazgo transformador, es base fundamental para la construcción de democracias paritarias.

Analizaremos el impacto de la participación de las mujeres en la vida pública, promoviendo la incorporación del enfoque de género en la política y buscando aportar a la construcción de estructuras institucionales que aseguren el bienestar de la ciudadanía, desde el fortalecimiento de las agendas locales de género. 

El gran reto es generar territorios inclusivos, que garanticen el derecho de las mujeres en toda, su diversidad, a través de su participación en los espacios de diseño, gestión y desarrollo territorial, tal como se propone en el ODS 5 de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Con el objetivo de cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030, considerando la experiencia adquirida a través del proceso de descentralización iberoamericano, y al objeto de reducir el impacto negativo en nuestros territorios, trabajaremos en este Congreso para impulsar una mirada local integral que nos permita:

Identificar

Detectar los nuevos retos, su magnitud e incidencia en el territorio.

Planificar

Tener una visión clara sobre lo que se debe hacer desde el municipio.

Ejecutar

Determinar cuáles son las acciones efectivas a desarrollar.