Declaración de Valdivia marca un hito en el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas: Acuerdos para la descentralización y el fortalecimiento de las autoridades locales

Jueves 07 de Diciembre de 2023
Luego de cuatro jornadas académicas y espacios de intercambio de experiencias, buenas prácticas e iniciativas locales, las autoridades y directivos/as públicos que participaron del Congreso UIM en Valdivia, presentaron documento que recoge desafíos y visualiza propuestas para avanzar a la descentralización y protagonismo del rol municipal en la tarea de proximidad en la administración pública.

 

La catorce edición del Congreso Iberoamericano de Municipalistas, liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Municipalidad de Valdivia y que por vez primera vez se ha desarrollado en Chile, finalizó con excelentes resultados. 

Fueron más de cuarenta los espacios compartidos a lo largo de la programación académica de cuatro días, que dieron la palabra a más de 120 autoridades y directivos/as públicos de toda Iberoamérica.

Conferencias magistrales, mesas de especialistas, plenarias de autoridades, talleres, paneles y comunicaciones, además de encuentros, premiaciones y reuniones bilaterales, se han propiciado en este espacio municipalista que se reconoce en toda la región como uno de los  de mayor incidencia en el trabajo por el fortalecimiento territorial y la defensa de la labor municipalista.

La ceremonia de cierre ha estado encabezada por la nueva Presidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, quien en su intervención agradeció la confianza de la UIM para transformar a la ciudad en el ágora del conocimiento municipalista y motor de la unión por el trabajo por la descentralización de toda Iberoamérica. «Tenemos la tremenda tarea de transmitirle a Iberoamérica y al mundo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se logran con los municipalistas o no lo vamos a lograr. Que el país que soñamos y necesitamos se construye desde lo municipalista o no lo vamos a lograr. Vayámonos más unidos que nunca con la convicción más firme que nunca y con la certeza que de los municipalistas depende también la construcción de este país que necesitamos, que nos merecemos y que queremos legar también para las nuevas generaciones. Muchísimas gracias por habernos acompañado en esta ciudad del sur del mundo, de verdes y azules. Muchísimas gracias por confiar en el municipalismo. Muchísimas gracias por compartir sus experiencias y esperanzas, y tengamos la convicción que con los municipalistas de Iberoamérica el mundo sí puede».

Declaración de Valdivia

Un momento importante durante la clausura se vivió con la lectura del extracto de la Declaración de Valdivia, documento que lleva el nombre de la temática principal del Congreso: “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo” y que fue leído por Antonia Jabalera Rodríguez, profesora de la Universidad de Granada, España. La Delcaración de Valdivia se trata de un manifiesto que recoge el pensamiento y sentir de la comunidad de autoridades y directivos públicos de Iberoamérica.

En su parte medular el texto señala que: “Los Gobiernos y Autoridades locales, pilares esenciales de nuestra sociedad  democrática,  están llamados a desempeñar un papel activo, comprometido y decisivo en la articulación de soluciones que permitan responder a los grandes desafíos globales contemporáneos que están afectando, con diferente intensidad, a la totalidad de los habitantes del planeta, y para ello, harán uso de sus competencias y recursos disponibles con el firme propósito de lograr que sostenibilidad, tecnología y sociedad vayan de la mano en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza territorial sostenible, inclusiva, justa e inteligente, que minimice el impacto nocivo de las actividades humanas, y los riesgos derivados de las nuevas tecnologías emergentes, y al mismo tiempo, garantice una igualdad sustantiva real, junto a una mayor integración social”.  

Durante la ceremonia de cierre del Congreso también intervino el Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, quien aplaudió las conclusiones recogidas en la Declaración de Valdivia, fruto del trabajo de las y los municipalistas reunidos en el Congreso e invitó a que "puedan estar presentes en los programas de cada uno de los municipios de cada uno de las alcaldías y cada uno de los propios gobiernos regionales. Este avance sustantivo es un insumos relevante para construir una sociedad mejor". 

 

Nuevas oportunidades de trabajo en RED y firma de Convenios

Antes de terminar, el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas dejó abiertas nuevas oportunidades de trabajo en red. En primer lugar se llevó a cabo la firma del Acta Fundacional de la Red Iberoamericana de Municipios por la Infancia, que estará presidida por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, siendo representado en esta ocasión por la Coordinadora de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Zapopan – México.

Además, se realizó la firma del Acta Fundacional del Foro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial (FIAPRODET), contando con la representación de Ismael Toloza, coordinador de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe.

Y se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial de Cuba, representada por Aizel Llanes Fernández, Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Coordinadora Nacional de PADIT y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, expresó su gratitud por la excelente organización del evento, que ha brindado oportunidades de aprendizaje significativas que se atesoran en la región e invitó a construir territorios centrados en las personas, donde los servicios públicos estén disponibles en proximidad para satisfacer adecuadamente las necesidades de las comunidades.

El Congreso Iberoamericano de Municipalistas consiguió durante esta semana, promover un diálogo abierto entre las autoridades participantes sobre los retos y las oportunidades que enfrentan los gobiernos locales en el marco de la Agenda 2030. De esta manera, llegó a su fin el más importante espacio regional de trabajo municipalista.