TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Con una superficie de 18.429,5 km2 y una población de 384.837 habitantes (a 2017), la Región de Los Ríos nace en 2007 compuesta por dos provincias, la provincia de Valdivia y la provincia del Ranco.

Su nombre deriva de la situación geográfica del territorio, ya que esta joven región es bañado por los ríos Valdivia y Bueno que conectan a la cordillera de Los Andes con el Océano Pacífico. Esto deriva en panoramas extraordinarios y una belleza escénica de paisajes naturales, destaca la alta presencia de áreas silvestres que además se funden con los parques nacionales de la República Argentina, generando un turismo hacia una beneficiosa integración bi-nacional.

Existen itinerarios turísticos que permiten disfrutar de sus paisajes y conectarse con su naturaleza. Se puede disfrutar del verano perdiéndose por sus bosques o aventurándose con deportes acuáticos en sus torrentosas aguas y, del invierno, atravesando los caminos nevados hacia los volcanes, o bien, disfrutando de las aguas termales mientras llueve o cae nieve.

Son muchos los lugares por conocer, el poder maravillarse con el glaciar Pchillancahue, con la Reserva Biológica Huilo Huilo y su caída de agua de 37 metros de altura, o vivir una verdadera conexión con la naturaleza, historia y costumbres en la comuna de Panguipulli la que, además de sus lagos, volcanes activos y fuentes termales, es la vivienda ancestral del pueblo mapuche huilliche.

Es indiscutiblemente, recorrer la hermosa Valdivia, con sus inigualables paisajes, rica gastronomía, humedales, ríos y su gente cálida que, en esta ocasión, nos acoge para este evento tan importante.

Sin duda una región que te dejará con ganas de volver.

Puedes disfrutar de de varios itinerarios turísticos en la región de Los Ríos. Conece la oferta en el siguiente enlace:  https://chileestuyo.cl/itinerarios/?r=13
 

LA CIUDAD DE VALDIVIA 

 

Conocida como “La Perla del Sur”, la ciudad de Valdivia, está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Cau-cau y el río Cruces y tiene una ubicación estratégica de acceso al Océano Pacífico. Esta ubicación explica el conjunto de fortificaciones españolas que se construyeron en época de la Colonia y, que hoy, son museos al aire libre sobre la historia de Chile.

En el año 2016 fue reconocida como “La capital americana de la cultura” por la Oficina Internacional de Capitales culturales y, además, ha sido por excelencia la capital cervecera de Chile.

Por esto y más, no se puede dejar de conocer la historia a través de sus icónicas calles, de un circuito histórico que, sin duda, estará salpicado por rica gastronomía y experiencias de aventura. 
 

TURISMO EN VALDIVIA

Para conocer Valdivia se puede caminar sus barrios y observar la arquitectura de influencia alemana (casonas patrimoniales construidas en madera), en especial en las calles Yungay y General Lagos cerca del centro de la ciudad. 

En el sector de Isla Teja están los famosos Torreones de El Barro y El Canelo utilizados como protección del Imperio Español en 1600.

Recorriendo la Costanera de Valdivia, junto a la ribera del río Calle-Calle, se llega al Mercado Fluvial, junto al Muelle Schuster. Esto constituye un sector comercial tradicional de la ciudad, asociado, frecuentemente, a un gran atractivo turístico. De hecho, los habitantes de Valdivia reconocen a la Feria Fluvial y su actividad como parte de un patrimonio propio de carácter intangible.

Mercado Municipal de Valdivia

Es otro de los lugares donde conocer la gastronomía de la zona y sus productos del mar, además de artesanía de marcada influencia mapuche. También durante el verano es sede de la Feria del Libro.

Parque Saval

Se ubica dentro de la Isla Teja, cuenta con una laguna, una medialuna para rodeos, un jardín de saltos ecuestres, áreas de picnic y lugares para actividades al aire libre y exposiciones culturales.

Jardín Botánico

Este jardín con más de 10 hectáreas de extensión fue fundado por la Universidad Austral de Chile, se encuentra a orillas del río Cau Cau y cuenta con una muestra de más de 1000 especies cultivadas, nativas y exóticas.
 

Iglesia San Francisco de Valdivia

La Iglesia de San Francisco es la edificación más antigua de la ciudad de Valdivia y una de las más antiguas de Chile. Ha sobrevivido a terremotos como el de 1960, incendios  y, por ende, ha sido intervenida ara restauraciones y mantención. En 1977 se restauró totalmente el templo, el que hoy luce en su interior con una figura noble y moderna. 
 

CERCA DE VALDIVIA

Parque Oncol

Se encuentra a solo 28 km de Valdivia y es una de las áreas naturales más importantes de Valdivia, donde se puede observar la flora y fauna de la selva valdiviana.
 

Castillo de San Sebastian de la Cruz - Corral

El Castillo de San Sebastián de la Cruz es una fortificación del Imperio Español ubicado en la bahía de Corral a 15 km. de Valdivia. Se reconoce por su sistema defensivo de fuertes, construido por los españoles durante la época colonial.
 

Isla Mancera

Se encuentra en la desembocadura del río Valdivia, al este de la Bahía de Corral al frente de Niebla. Aúna una intensa belleza natural y un valor patrimonial debido a que se ubican en ella una serie de construcciones realizadas en piedra
 

Niebla

Es el balneario más importante de Valdivia y se encuentra a 15 kilómetros del centro, en la desembocadura del río Valdivia. Cuenta con hermosas playas y restaurantes donde disfrutar de productos del mar.

Santuario de la naturaleza Carlos Andwanter

El Santuario de la naturaleza Río Cruces Chorocamayo se originó como consecuencia del terremoto de Valdivia de 1960. El sismo causó el hundimiento de las riberas del río Cruces, formando un humedal de más de seis mil hectáreas, que con el paso del tiempo se pobló de flora y fauna acuáticas. 

En 1981, 4877 hectáreas del humedal se declararon Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación. 

Mira más de los encantos de Valdivia en: https://valdichile.com/valdivia-2/

CONOCE SU GASTRONOMÍA

La gastronomía en Valdivia es una mezcla de las influencias españolas y mapuches-huilliches; además de preparaciones de estilo alemán que trajeron los colonos habitantes de la zona.

Sabores como la cerveza artesanal, el mazapán, las cecinas y el chocolate son muestras de las preparaciones europeas que llegaron a este sector, introduciéndose en sus platillos tradicionales.
 

¿QUÉ COMER Y EN DÓNDE?

Cervecería Kunstmann: Prueba la degustación de cervezas y platos típicos de los colonos alemanes  que llegaron a la ciudad

Das Haus: Crudos valdivianos plato típico de la ciudad, con la receta original y su repostería alemana

La última frontera: No puedes perderte las papas bravas con una receta única en la comuna y si no te gusta el picante, puedes comer sus característicos sandwich

EL Growler: Cerveza de elaboración propia y sus característicos baldes de comida

Café Haussmann: Kuchen de Nuez y crudos valdivianos

Mesa Incógnita: Un imperdible en pescados y mariscos

Mercado Municipal: Gran variedad de restaurantes con gastronomía típica de la región, en particular puedes disfrutar de pescados, mariscos y quesos. 

Otras recomendaciones:

Bares: Nothus, Bar Bundor, Entrelagos, Café de Luis, Cafe Palace, Café Cosas Ricas, Chile Guey, Sello de Raza, Mercato, Mia Bar, El Bunker, La Cantera , Parrilla de Thor, Barbudo Growler, El Patio Bar, New Orleans, Gohan.

Ruta Lafkenche: La ruta Lafkenche inserta en el corazón de la selva valdiviana rescata antiguas tradiciones de los agricultores de la zona, las cuales puedes conocer a través de 15 emprendimientos locales, entre las cuales destacan la gastronomía y experiencias turísticas.

Programa de Desarrollo Territorial Indígena. https://muniemprendevaldivia.cl/rutalafkenche/
 

¿Y POR LA NOCHE?

Existen dos barrios donde pueden ir a disfrutar la bohemia valdiviana:
-    Barrio Esmeralda: en el centro de la comuna
-    Barrio Isla Teja: donde encontrarás variedad de cervecerías y bares