Material para periodistas

SALA DE PRENSA Y RECURSOS PARA PERIODISTAS

En este espacio encontrarás información y recursos sobre "XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas". Periódicamente iremos publicando noticias y novedades sobre el evento, así como los dossieres, notas de prensa, logotipos y otras informaciones que puedan ser relevantes para los medios de comunicación.


Noticias #UIMCongresoValdivia

Conoce las novedades, la información de último minuto y los detalles más importantes de este gran evento municipalista en que celebramos los 30 años UIM.

Declaración de Valdivia marca un hito en el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas: Acuerdos para la descentralización y el fortalecimiento de las autoridades locales

Declaración de Valdivia marca un hito en el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas: Acuerdos para la descentralización y el fortalecimiento de las autoridades locales

7 de Diciembre de 2023 a las 20:00

Luego de cuatro jornadas académicas y espacios de intercambio de experiencias, buenas prácticas e iniciativas locales, las autoridades y directivos/as públicos que participaron del Congreso UIM en Valdivia, presentaron documento que recoge desafíos y visualiza propuestas para avanzar a la …

XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas concluyó con un llamado a fortalecer la participación política de las mujeres y la Democracia Paritaria

XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas concluyó con un llamado a fortalecer la participación política de las mujeres y la Democracia Paritaria

7 de Diciembre de 2023 a las 18:00

La última jornada del evento, que se realizó en Valdivia, Chile, contó con la participación de destacadas lideresas y autoridades locales de la región.


Lunes, 04 de Diciembre de 2023

Presidente de Chile inaugura el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas liderado por la UIM y la Municipalidad de Valdivia

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann presidió junto al Presidente Gabriel Boric y a las autoridades de la Unión Iberoamericano …


Miércoles 06 de Diciembre de 2023

En esta tercera jornada académica del XIV Congreso de Municipalistas, se llevaron a cabo diversas actividades que promovieron la reflexión colectiva y el debate sobre temas fundamentales para el desarrollo local y la defensa de los derechos humanos desde la visión municipalista.

Miércoles 06 de Diciembre de 2023

Una intensa jornada académica, con la participación de distintas autoridades, académicos y especialistas de Iberoamérica, se vivió en el XIV Congreso de Municipalistas convocado por la UIM y la Municipalidad de Valdivia, dedicada al tema de las Ciudades Inteligentes, Innovación y Administración Digital.

Martes 05 de Diciembre de 2023

En el marco de la Asamblea General de Personas asociadas a la UIM fue elegida la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, como nueva Presidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalista. También se postularon los municipios que quieren ser sede, en 2025, del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas.

Martes 05 de Diciembre de 2023

En la primera jornada académica del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolla en Valdivia, Chile, las autoridades participantes se reunieron en conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y workshops, para reflexionar sobre el papel que tienen los municipios y los gobiernos locales en la implementación de medidas que promuevan la sostenibilidad ambiental.

Lunes 04 de Diciembre de 2023

El evento, que por primera vez se desarrolla en Chile, es liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, conjuntamente con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y la Municipalidad de Valdivia. El Congreso tendrá como tema central el análisis de las Tres décadas de descentralización en Iberoamérica y uno de los frutos será la “Declaración de Valdivia”.

Lunes 04 de Diciembre de 2023

Los medios de comunicación acompañan el importante proceso que se desarrollará en Valdivia con este congreso UIM, que recibirá en la ciudad a autoridades de toda la región y posiciona a la Municipalidad local como un referente en materia de descentralización y trabajo con visión local.

Lunes 13 de Noviembre de 2023

En entrevista se resaltan los progresos que está implementando la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci y las buenas experiencias que conocerán quienes asistan al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que la UIM lidera y convoca junto a la Municipalidad de Valdivia y que posibilitará que por primera vez esta cita municipalista se desarrolle en Chile.

Viernes 29 de Septiembre de 2023

En VIVO por la Señal Internacional de Televisión Nacional de Chile, la alcaldesa de Valdivia y anfitriona del Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, explicó la temática y los importantes espacios de trabajo que se sucederán en el marco del evento que lidera junto a la UIM en el sur de Chile.

Jueves 29 de Junio de 2023

En este diálogo la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci y el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, conversan sobre los preparativos de #UIMCongresoValdivia, que en el mes de diciembre se celebrará en el sur de Chile. Como un hito destacado, las autoridades, realizan la presentación de la web del evento, espacio en que podrás encontrar toda la información e inscribirte.

Miércoles 24 de Mayo de 2023

EDIL es el primer medio de comunicación de la UIM. En formato impreso, llega de forma gratuita por correo postal a los miembros UIM y personas asociadas a nuestra organización. Ahora también disponible en digital en la Librería de nuestra organización.

Jueves 13 de Abril de 2023

Tenemos plataforma de registro! Ya puedes iniciar el proceso que te permitirá ser parte del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que los días 4 al 7 de diciembre nos reunirá en la ciudad de Valdivia para dialogar y trabajar como movimiento municipalista en la hoja de ruta que nos permita avanzar en el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Jueves 16 de Marzo de 2023

El logo del Congreso UIM, simboliza el puente que atraviesa el Río Valdivia y refleja el nexo que propiciaremos en #UIMCongresoValdivia con las autoridades locales de la región.

Viernes 09 de Diciembre de 2022

En Valdivia se realizó la rueda de prensa de presentación del Congreso UIM que será liderado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y tendrá como tema central "Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: Balances y Desafíos desde el Municipalismo". El evento será liderado por la Alcaldesa de Valdivia junto a un consorcio de instituciones nacionales e internacionales.

Viernes 04 de Noviembre de 2022

Gracias al convenio formalizado con la alcaldesa Carla Amtmann, el sur de Chile, representado por la ciudad de Valdivia, será el punto de encuentro para el movimiento municipalista de Iberoamérica que trabaja en RED con la Unión Iberoamericana de Municipalistas. El Congreso Iberoamericano UIM se desarrollará conjuntamente con la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos en el año 2023